Portátil HP 6710s y Kubuntu 7.04

Mi hermano se ha comprado el portátil HP 6710s y, viendo que el Microsoft Vista no vale para nada, le hemos instalado Kubuntu. Supongo que este proceso es igual para Ubuntu y, seguramente, para Debian.

Pero al ser un ordenador tan nuevo, da bastantes problemas en la instalación: si usas el cd de instalación normal de Kubuntu (o Ubuntu) se aprecia que no arranca, “gracias” a la nueva tarjeta gráfica Intel X3100.

Para poder instalarlo, se instala mediante el cd Kubuntu Alternate (es decir, el de la instalación en modo de texto). Una vez instalado, se arranca con el nuevo sistema operativo y se queda la pantalla en negro cuando arranca KDM. En ese momento, se pulsa Ctrl + Alt + F1 para salir a consola y se ejecuta:

  • “sudo apt-get update” –> Actualiza la lista de paquetes
  • “sudo apt-get dist-upgrade” –> Actualiza los paquetes.
  • “sudo apt-get install xserver-xorg-video-intel” –> Se instala el driver de la tarjeta gráfica genérica de Intel.
  • “sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg” –> se reconfigura el servidor de X para que use el driver genérico de intel (cuando te pida seleccionar el driver a mano, selecciona intel)

Más tarde, al meter un CD en la grabadora nos dimos cuenta que no lo montaba. Al final, rebuscando por todos lados, es que no reconoce ninguna unidad de CD al arrancar. Para solucionarlo, abrimos una consola y ejecutamos:

  • “sudo mknod /dev/hda b 3 0” –> para crear el fichero de bloques donde está el cdrom.
  • “sudo gedit /etc/modules” –> se añade al final “piix” (sin las comillas) y se reinicia. O bien se ejecuta “sudo modprobe piix” para cargar este módulo para esta sesión.

Bueno, espero que os sirva de ayuda.

CC BY-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

One thought on “Portátil HP 6710s y Kubuntu 7.04

  1. Creo que hace falta a los distros de la familia Ubuntu ponerse a trabajar más duro con los drivers de las computadoras más modernas, pues no son pocas las personas que conozco que están instalando linux en equipos recién comprados (después de ver la pesadilla que es Vista).
    Saludos
    Andrés.

Comments are closed.