OpenSuSE 10.3

Hace un tiempo había probado OpenSuSE 10.2 a la que le encontré bastantes fallos, sobretodo de cara a actualizar e instalar nuevo software.

El día 4 de Octubre, se anunció la salida de OpenSuSE 10.3 que pretendía mejorar a su predecesora en todos los sentidos, la he instalado y puedo decir que lo han conseguido en su mayor parte:

  • el arranque ha sido mejorado (aunque me da igual que arranque unos segundos antes),
  • han eliminado cualquier rastro de zmd lo cual permite que se actualice mejor, más rapido y no haya problemas al instalar nuevo software,
  • han añadido la funcionalidad “1-Click-Install” que pretende imitar el sistema de instalación de Mac OS X haciendo que se instale el software de una forma muy sencilla, además de que agrega los repositorios necesarios del nuevo programa que pretendas instalar,
  • Yast también en versión GTK (para no instalar librerías de KDE a los amantes de GNOME),
  • Mejora en la virtualización con XEN y añadiendo VirtualBox en los repositorios, lo cual es una ventaja a los que nos gusta tener sistemas en máquinas virtuales.
  • También es de agradecer la disponibilidad de CDs de instalación sólo con el escritorio que te gusta y detalles como que en la instalación puedes agregar repositorios y bajarte los paquetes actualizados desde la misma instalación y que mantenga su versión para PowerPC, aunque creo que lo hacen porque es instalable y totalmente funcional en la PS3.
  • Y un montón de cosas que puedes ver en su anuncio oficial.


Parece que esta nueva versión tuvo una buena aceptación por parte de los usuarios. Por dar números, en cuatro días se estima que hubo 40.000 instalaciones de esta distribución de GNU/LiNUX, un 34% más que su predecesora en el mismo plazo de tiempo.

CC BY-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.