Consultoras

Leo en Ingeniándomelas.com un buen post sobre las consultoras, comparando lo que hay en los Estados Unidos y lo que, tristemente, hay en España.

Desconozco realmente cómo es el trabajo en EEUU pero conozco un poco, por experiencias ajenas, lo que se cuece en España. Tras tener varios amigos colocados en distintas “consultoras” se puede catalogar sus experiencias, más o menos, dentro de estas dos categorías:

  • Todo bien. Pese a que no se cobra un pastón, se aprende mucho y estás en proyectos interesantes. Tu jefe conoce más o menos el mundillo y tienes unos buenos compañeros contigo. Sólo haces horas extras eventualmente, cuando hay que entregar el proyecto en plazo. En resumidas cuentas, no es el trabajo perfecto, pero se está bien.
  • Vaya mierda. Pese a que no se cobra un pastón, no aprendes nada y estás en proyectos que son una basura. Tu jefe no sabe hacer ni la O con un canuto y, pese a que tus compañeros son buenas personas, no tienen la formación adecuada para realizar dicho proyecto, lo cual hace que redobles en esfuerzos. Siempre haces horas extras, eventualmente hasta altas horas de la noche porque hay que entregar el proyecto en plazo y éste ya ha pasado. En resumidas cuentas, que estás quemado y esperando hacer unos meses de experiencia y marcharte a otro sitio mejor.

Por supuesto que habría más categorías, pero estas dos son las más representativas.

Por otro lado, pese que hay páginas que la gente se queja de las mismas empresas que otro dicen que se está bien, se puede afirmar que todo depende del proyecto que te toque así como el grupo de trabajo en el que te incorpores. Como me dijo un buen amigo mío, no te creas todo lo que dicen, porque las críticas malas se hacen notar más que las buenas, mejor vive tu experiencia.

Pero claro, como recién licenciado no tienes mucho margen de maniobra: opositar, meterte de becario en la universidad/empresa pequeña de tu zona o incorporarte a una de estas “consultoras” en las que ya sabes lo que hay.

Por lo que a mí respecta, me queda un año para valorar todas las opciones y elegir. Mientras, a formarse lo mejor posible.

One thought on “Consultoras

  1. Gran post!!!!!!
    Desde luego, qué negro futuro nos aguarda (tendré que reconsiderar el irme a Papua Nueva Guinea a iniciarme allí en el Mundo Empresarial).
    Te felicito por el blog!!!

Comments are closed.