Los LUGs hoy en día

Los LUG (grupo de usuarios de linux) fueron muy famosos en los años 90 y principios de siglo XXI para ayudar a la gente a aprender a instalar y configurar GNU/LiNUX. Además, servían de punto de encuentro a personas con gustos similares y que podían hablar de temas “frikis” sin sentirse como bichos raros.

Hoy en día, los anteriormente provechosos LUGs, están de capa caída. Cada vez hay menos actividades, menos Install Parties, se va reduciendo el número de socios nuevos cada año, muchos grupos han cerrado o se lo están planteando… ¿pero cuales son las razones para este hecho?

Puede que sea que hay una gran comunidad online. Hoy en día casi todo el mundo goza de una buena conexión a Internet y han proliferado un montón de comunidades, foros en los que se resuelven dudas y se suben How-To. Con lo cual, tener un grupo de usuarios de Linux en tu comunidad puede que haya perdido un poco su labor de adoctrinamiento a nuevos usuarios.

Otra posible razón, sea que las distribuciones de GNU/LiNUX sea cada vez más fáciles de instalar y de configurar. Muchas recurren a drivers privativos para conseguir mayor compatibilidad de hardware, hay un montón de asistentes gráficos donde antes había que configurar a mano con la consola… con lo cual se reduce el número de consultas.

Y no hay que olvidar la razón de siempre, el usuario doméstico es reacio a cambiar de sistema operativo incluso cuando la nueva versión que están usando es peor que la anterior. Normalmente se aplica el dicho de “si funciona, no lo toques”.

Por último resaltar que el hecho de que haya menos actividades, suele venir ligado a que falta “savia nueva”. Los socios más antiguos, hoy en día, son adultos con familia, trabajo… con lo cual el poco tiempo libre que se dispone no permite realizar tantas actividades como antaño.

¿Qué pueden hacer los LUG para no desaparecer? Quizás haya que cambiar de mentalidad.
Por ejemplo, fomentar las reuniones para pasar un buen rato trasteando, dar charlas de introducción a colectivos de personas como son estudiantes y personas jubiladas para que prueben este sistema operativo, hacer publicidad de una forma tradicional con carteles en los centros educativos (anunciando eventos de software libre).

Estas son algunas propuestas, pero no quiere decir que sean las idóneas ni mucho menos. Así que os propongo un ejercicio de reflexión y me comentéis qué se puede hacer para mejorar. Lo que no se debe permitir es que se pierdan estas asociaciones o grupos, en los que uno aprende tantas cosas y conoce a tan buena gente. Quizás sea una consecuencia de la era digital y la globalización, pero tampoco hay que perder las tradiciones, digo yo.

CC BY-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

2 thoughts on “Los LUGs hoy en día

  1. Se ve que es difícil incentivar a la gente.
    Creo que los LUGS tal y como los conocimos hace unos años están destinados a morir. Lo mejor sería hacer una reconversión de objetivos y una vez tomada esa decisión pensar en la forma en que se va a avanzar hacia ellos.

    Un ejemplo de ello es este post. He esperado casi un mes antes de contestar a ver si alguien se animaba a dar alguna idea pero nada de nada.

    Es una idea un poco difusa pero por lo menos es algo.

    Saludos.

  2. Gracias por tu respuesta, rastreador. Creo que tienes razón, los LUGs tradicionales están destinados a morir, algunos antes otros después.

    Estoy de acuerdo en el aspecto de que hace falta plantearse otras metas. Quizás haya que reflexionar y cambiar el rumbo antes de que sea demasiado tarde.

Comments are closed.