Configuración de la wifi en un Packard Bell MX52-B-057

Voy a proceder a describir cómo instalé el driver necesario para hacer funcionar la tarjeta wireless Atheros 5007 que incorpora este portátil, en la distribución de GNU/LiNUX Ubuntu 7.10.

Para ello descargué el fichero con los drivers de madwifi de la siguiente forma

$ wget http://snapshots.madwifi.org/special/madwifi-ng-r2756+ar5007.tar.gz

Después se descomprime:

$ tar xvf madwifi-ng-r2756+ar5007.tar.gz
$ cd madwifi-ng-r2756+ar5007

Ahora se instalan los paquetes necesarios para poder compilarlo:
$ sudo apt-get update && sudo aptitude install build-essential

Y finalmente se compila:
$ sudo make install

Antes de reiniciar, se va al menú Sistema –> Administración –> Gestión de controladores restringidos y se activa la opción de “Atheros Hardware Access Layer (HAL)”.

Una vez reiniciado, se ejecuta:

$ sudo modprobe ath_pci
$ sudo modprobe wlan_scan_sta

Se esperan unos segundos a que se carguen los módulos y listo. Para que quede esta configuración fija, se supone que añadiendo “ath_pci” en una nueva línea en el fichero /etc/modules no habría que volver a ejecutar los modprobe, pero en mi caso no ha funcionado.

Tras hacer un montón de pruebas, al final me he decantado en usar un script que llamé wifi.sh que me ejecute las dos últimas órdenes que he escrito, cuando necesite la tarjeta wireless. Es provisional, hasta que consiga cargar los módulos ath_pci y wlan_scan_sta de alguna otra forma.

CC BY-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

3 thoughts on “Configuración de la wifi en un Packard Bell MX52-B-057

  1. Gracias,
    ahora me funciona en ubuntu HH 8.04 alpha 6, siguiendo tu guia. Del dmesg se ven errores bastante feos sin embargo parece funcionar corectamente.

    Saludos
    Martuf1

  2. FUNCIONA:
    yo tengo un portatil con similares caracteristicas (packard bell MX52) y logre instalar la Atheros AR5007EG (AR242X) configurar en Ubuntu 8.10, utilizando las siguientes instrucciones, sumamente sensillo, sin necesidad de recurrir a los drivers de windows.

    La tarjeta es la siguiente:

    $ lspci | grep Ethernet
    06:00.0 Ethernet controller: Atheros Communications Inc. AR242x 802.11abg Wireless PCI Express Adapter (rev 01)

    En realidad en la última versión de Ubuntu, es decir Intrepid Ibex 8.10, también tiene un controlador previamente instalado, este se carga cuando se instala Ubuntu, pero la verdad es que no funciona 🙁

    La solución es muy simple, nos dirigimos al menú Sistema > Administración > Controladores de Hardware y deshabilitamos el soporte para Atheros 802.11 wireless LAN Cards, luego es necesario reiniciar.

    Una vez arrancado nuevamente nuestro sistema instalamos el siguiente paquete:

    $ sudo apt-get install linux-backports-modules-intrepid-generic

    Luego que APT se encargue de bajar e instalar el paquete, reiniciamos nuevamente nuestro sistema y tendremos ya correctamente configurado el controlador de la famosa Atheros.

    Fuente: elteclado.wordpress.com

Comments are closed.