Probando… Mandriva One 2008.1 (Spring)

En mi afán (o hobby o manía xD) de probar casi todas las principales distribuciones de GNU/LiNUX esta vez le ha tocado el turno a Mandriva (antes Mandrake). Esta distribución nunca la había probado antes, ya que yo soy más de paquetería .deb y la única que probé con RPM fue Opensuse

El CD de Mandriva One 2008 Spring es un livecd con instalador, para que puedas probarla y si te interesa, instalarla al disco duro.
En cuestión de detección de hardware le tengo que dar un 10: me configuró la tarjeta gráfica ATI X1200 con aceleración 3D y me detectó correctamente la tarjeta wireless Atheros 5007AG sin hacer nada (normalmente tengo que compilar drivers o usar ndiswrapper)

Por software pues no está nada mal, tiene todo el software esencial que te puedes esperar en los repositorios de cualquier distribución. En el apartado de configuración, tiene un panel de control (similar a Yast) donde se puede configurar todo el sistema. Por lo demás, tiene lo mismo que las demás.

Hoy en día, todas las distribuciones de GNU/LiNUX están muy bien y tienen de todo, sólo hay que escoger la que más te guste y te sea más cómoda de usar. Si quieres, hay un test que te puede ayudar a elegir.

Aquí está la nota de lanzamiento de Mandriva 2008.1 por si alguien le interesa saber qué tiene.

CC BY-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

2 thoughts on “Probando… Mandriva One 2008.1 (Spring)

  1. Tengo que probar la 2008.1 pero la 2007 y 2008 me defraudaron… y mucho. Eran prácticamente las únicas distribuciones que no incluían soporte para el chipset JMicron, por lo que no pude ni arrancar la instalación de ninguna de ellas.

    Me da miedo quemar otro CD por temor a tener otro posavasos :S

  2. Supongo que dependerá de tu configuración hardware.
    En mi caso, la tarjeta wifi es la que daba problemas en Ubuntu 7.04, Debian Lenny amd64 y en Opensuse 10.3, en los que tenía que usar ndiswrapper o compilar los drivers como he puesto en otro post.

    Es una putada quemar CDs para nada… ¿no tienes un CD regrabable para estos asuntos? Nunca vienen mal 😉

Comments are closed.