15º aniversario de la fundación de Debian

Mañana, día 16 de Agosto, la distribución de GNU/LiNUX Debian cumple 15 años de existencia, desde que Ian Murdock la fundó mezclando el nombre de su mujer, Debra, y su propio nombre.

En estos 15 años, ha crecido mucho siendo la base para muchas distribuciones derivadas como son Ubuntu, Linex y otras. Es de agradecer su compromiso por la libertad mediante un contrato social y una política que busca evitar cualquier tipo de restricción a usuarios y desarrolladores. Puede que en algún momento se halla metido la pata (como el famoso caso de la aleatoriedad en las claves de OpenSSH) pero han sabido resolverlo rápidamente y ofreciendo una total transparencia.
Desde 2005, he usado habitualmente Debian ya sea estable (en servidores) o testing (en escritorios) en varias arquitecturas: i386, amd64 y PPC; así como Ubuntu, una de sus derivadas. En todas ellas, me ha ido perfectamente bien y los problemas encontrados han tenido una solución sencilla en la gran mayoría de los casos.
Mi más sincera enhorabuena a todas las personas que hacen posible este gran proyecto: desarrolladores, mantenedores, traductores, usuarios, etc.
¡Feliz cumpleaños Debian!

CC BY-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.