Mozilla Firefox, EULA y Ubuntu

Resulta que ahora Mozilla quiere que los usuarios aceptemos una especie de contrato de uso de su navegador (EULA) cuando se arranca el mismo por primera vez (a partir de la versión 3.0.2), este tipo de contrato no tiene nada que ver con la licencia GPL y lo que busca, según Mozilla, es proteger su marca.

En aspectos legales no me meto, no soy abogado. No obstante, puedo decir que esta medida simplemente hará que usuarios de GNU/LiNUX (que es donde van los problemas) se quejen y que incluso algún incondicional, deje de usar este navegador. ¿Cuál es el problema si se pulsa Aceptar y todo listo?

Pues el problema viene de LiveCDs (en este caso de Ubuntu pero ocurrirá lo mismo en casi todas las grandes distribuciones), el usuario debe de aceptar cada vez que lo arranca. Además, si pulsa Rechazar ¿qué pasa? ¿Se queda el usuario sin navegador o usa una alternativa? ¿Habrá que meter dos navegadores web en el LiveCD? Lo normal sería tener sólo uno para ocupar el menor espacio posible del CD.

Otro problema es de la gente que no quiere ir aceptando licencias de uso… hoy es Firefox, mañana… ¿OpenOffice.org, Apache, etc? Que puede que acabe con aceptar 20 licencias al instalar el sistema operativo. Sí, puede que sea pasarse un poco, pero hay opiniones en este aspecto.

Se comenta de usar Iceweasel (una alternativa creada por Debian por un problemas de uso de logos y parches de seguridad), usar Epiphany (navegador de GNOME), hacer su propia “copia” de Firefox u otra opción: hay quien comenta que incluso Google Chrome cuando esté en GNU/LiNUX.

Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu, ha dado su punto de vista en el hilo de discusión sobre ello dentro de Launchpad. Recomiendo su lectura.

Por mi parte, mi opinión es la siguiente: usar Mozilla Firefox está bien pero el aceptar ese contrato puede que no le guste a mucha gente. Puede que acabe siendo una pijada muy gorda (¿no aceptas un montón de licencias de uso cuando instalas software en otros sistemas operativos, sin ni si quiera leer lo que traen?), pero la comunidad se toma las cosas en serio.

En caso de cambiar, yo cambiaría a alguna alternativa libre: Epiphany me parece muy buena opción (integrado totalmente en GNOME) aunque puede que haya que pulirla para usuarios procedentes de Firefox. Iceweasel sería el mejor sustituto de todos, es lo mismo pero con otro nombre y no tienes problemas con Mozilla.

La opción de usar el Google Chrome no me parece acertada ya que centra todos sus servicios sobre Google, quizás si se cogiera el código y se hiciera una especie de Iceweasel con él, también sería adecuado. Lo de crear otra copia de Firefox, me parece dispersar esfuerzos teniendo proyectos que ya están creados y en funcionamiento desde hace años.

En fin, yo lo que haría sería cambiar Firefox por Iceweasel o Epiphany, tal y como han hecho en Debian.

CC BY-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.