OpenSolaris 2008.11

Debo de admitirlo, tengo la manía afición de probar sistemas operativos libres. Primero, he probado todas las grandes distribuciones de GNU/Linux gratuitas (las de pago, por razones obvias, paso de hacerlo), he probado NetBSD y desde ayer, tengo instalado OpenSolaris en mi ordenador de sobremesa.

Gracias a que en el trabajo, se usa Solaris para desarrollo, me he bajado OpenSolaris para agilizar el proceso de mi transición desde GNU/Linux a este sistema operativo de tipo UNIX. Así de primeras, uno ve un escritorio GNOME y muchas de las aplicaciones disponibles en cualquier distribución linuxera, no obstante hay diferencias sutiles que llegan a mosquear un poco. Por ejemplo, no existe el comando “top” sino que su equivalente es “prstat”, los comandos para cargar módulos al kernel también son distintos y otros comandos que todavía no he probado pero sí que hay chuletarios en Internet para no perderse, la distribución de los directorios son distintos (por ejemplo, mi home está en /export/home) y otras cosas que me faltan por descubrir.

En cuestiones de rendimiento, lo veo un poco “pesado”. Hay momentos que las interfaces gráficas tardan en responder un poco si se están haciendo procesos en segundo plano (cosa que en GNU/Linux no me pasaba). No obstante, me he encontrado con cosas que no me esperaba: hay plugin de Flash 10 para Solaris x86, hay codecs de video, hay repositorios extras con muchas de las aplicaciones de GNU como GnuPG, así como esas funcionalidades que te da como DTrace, ZFS, etc.

La verdad es que quitando estas leves diferencias, se le pone este sistema operativo a cualquier persona y tardaría en darse cuenta que se trata de OpenSolaris sino se mete en consola.

Logo Opensolaris

CC BY-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

One thought on “OpenSolaris 2008.11

Comments are closed.