OpenSolaris 2008.11 (II)

Llevo una semana con OpenSolaris 2008.11 en mi sobremesa, para poder practicar los comandos de Solaris y aprender más rápido para su uso en el trabajo.

Tras este tiempo puedo ir comentando varias cosas sobre el sistema operativo:

  • El gasto excesivo de memoria parece ser debido a que el sistema  de ficheros ZFS utiliza la memoria RAM libre como caché. No obstante, esto hace que se ralentice cuando hay varios programas ejecutándose a la vez.
  • Los repositorios de software son ridículamente pequeños. El repositorio oficial tiene unos 1400 paquetes (comparado con los más de 10.000 que tiene cualquier otra distribución de GNU/Linux) y bastante desactualizados, mientras que los repositorios oficiales tienen muy pocos paquetes (unas pocas centenas).
  • Package Manager es un programa similar a Synaptic para poder instalar los paquetes con una interfaz gráfica. Este programa es lento, no tiene muchas opciones y, para colmo, se cuelga de vez en cuando. Se nota que está en sus primeras versiones y les falta pulirlo.
  • Drivers. Aquí el único problema que tuve fue que la tarjeta de sonido no la reconoció… porque no tiene instalado Open Sound System con sus correspondientes drivers. Tuve que ir a la página oficial de OSS para descargar el paquete e instalarlo.
  • Codecs. Para poder escuchar MP3 se usa el codec de Fluendo (que es gratuito, en este caso), para el resto de codecs propietarios hay que tirar del repositorio Blastwave (aunque tengo problemas para instalarlos y no he podido solucionarlo).
  • OpenOffice. Pese a que Sun desarrolla OpenOffice, no lo incluye en el LiveCD (¿problemas de espacio?) y, por tanto, hay que descargarlo de los repositorios o de la página oficial del proyecto.

Por lo demás, no tuve serios inconvenientes en su uso. No obstante, solamente estos defectos hace que se considere apto para gente que le guste experimentar, pero no como sistema operativo principal para un escritorio. Para ello, mejor te quedas con GNU/Linux.

One thought on “OpenSolaris 2008.11 (II)

Comments are closed.