Mi proyecto final de carrera

Aunque ya lo he presentado hace 6 meses, pongo el vídeo de una demostración para las personas que no lo han podido ver.

Mi proyecto trata de un sistema de levitación magnética (compensa la fuerza de la gravedad con fuerza magnética) y todo ello regulado con un control digital implementado en un DSP de Microchip (dsPIC). En el vídeo que véis a continuación, se va variando la altura unos pocos milímetros cada cierto tiempo. La altura de levitación con respecto a la bobina es de 1.5 cm aproximadamente. La bola está hecha de Neodimio, por lo que es magnética y tiene un diámetro similar al de la bobina (unos 1.5 cm) .

Mis agradecimientos a todas las personas del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática que me han ayudado en el desarrollo de este proyecto final de carrera tan interesante.

CC BY-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

2 thoughts on “Mi proyecto final de carrera

  1. seria mejo que el valin se miviera,(mover campo magnetico) y el sistema tuviera
    unos sesores de prximidad para que el sietema calculara la posicion del valin
    y que se pueda manipular la posicion del valin

    1. Hola reyna,

      Eso que tu dices están varios investigadores haciéndolo (principalmente Mir Behrad Khamesee and cia), eso es más orientado a una tesis doctoral que a un proyecto final de carrera, ya que aunque parezca una tontería, lleva mucho tiempo de trabajo detrás.

      Lo que se buscaba en este caso es el empleo de sensores de efecto Hall para localizar un objeto imantado pese a la “interferencia” del campo magnético de la bobina, para realizar un control sobre la corriente de la misma y mantener el objeto suspendido en el aire.

      Para este caso, había que tener en cuenta que los sensores permitían controlar el objeto sin visión directa (siempre y cuando no hubiera un material metálico en medio). La verdad es que su puede discutir mucho sobre las ventajas e inconvenientes de cada tipo de sensor, no obstante, para hacer el proyecto final de carrera, fue suficiente el trabajo y la investigación que se tuvo que hacer para hacerlo.

      Gracias por tu interés.

Comments are closed.