X Aniversario de Asturlinux

Como ya sabéis, ayer se cumplieron 10 años desde la fundación de AsturLiNUX. La conmemoración se hizo en el Centro Cultural de la Obra Social de Cajastur.

Según el programa, el principio fue la Presentación y Bienvenida donde se pasó rápidamente a la charla de 10 Años de Asturlinux. En esta charla se recordó cómo se iniciaron los contactos para crear la asociación, cómo fue su fundación, la creación de las Jornadas de Software Libre en Asturias, las actividades realizadas, anécdotas graciosas que sucedieron y muchas otras cosas, que hizo que más de un miembro del público esbozara una sonrisa.

Posteriormente vino Iván Frade a hablar sobre su plataforma Maemo, explicando cómo es la comunidad por dentro y cómo se organiza. Describió los productos de Nokia y contestó al montón de preguntas que tenía la gente sobre dicha plataforma. Todo ello unido a su forma de contar las cosas: “Compras un teléfono y, oh vaya, no puede llamar”.

Tras estas dos charlas, dimos todos una buena cuenta del café y pasamos a la charla de Rodrigo Salvador que nos iba a hablar de cómo organizan y mantienen el parque de ordenadores de la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía. Tras esta magnífica charla, se pasó a un turno de preguntas que parecía no acabar, debido a que el público estaba muy interesado en el tema y se pasó media hora contestando preguntas. La verdad es que es muy buen orador.

A continuación, se pasó a la mesa redonda, donde cada uno de los miembros de la misma explicaron su punto de vista sobre distintos temas relacionados con el software libre dentro y fuera de Asturias. Cabe destacar que se alargaron 15 minutos más el turno de preguntas ya que, una vez más, el público asistente fue muy participativo.

Como colofón final, Manuel Cernuda (vicepresidente de AsturLiNUX y presentador de este acto) invitó a todo el mundo asistente, que subiera al escenario para tener una foto de todos nosotros (socios, ponentes, público en general) para el recuerdo de estos 10 añazos de existencia.

Una vez que se recogió todo, dimos buena cuenta de una espicha en la que sobró comida por todos lados. Somos unos buenos “fartones” pero una cosa es comer mucho y otra es que no paren de pasar bandejas llenas de comida 🙂

La verdad es que me gustó mucho cómo quedó el evento. La asistencia del público fue quizás menor de la esperada (habría unas 40 o 50 personas como mucho), pero al ser mucho más participativo y mucho más interesado en estos temas, nos sirvió para sentirnos mucho más que satisfechos con el resultado final.

No quiero dejar este post, sin antes dar la enhorabuena al público asistente que nos habéis dado señales de apoyo y a toda la gente de AsturLiNUX que alguna vez fue o es socia, colaboradora o simpatizante, ya que sin todos vosotros AsturLiNUX no hubiera sido posible llegar a los 10 años como ha hecho.

¡¡Nos vemos en el XX Aniversario!!

PD: He subido unas pocos fotos sueltas en mi albúm de Picasa. No pude subir más ya que tengo la capacidad llena, ¡lo siento!