Oracle compra Sun Microsystems

Al final, tras el intento fallido de compra por parte de IBM, Sun Microsystems fue comprada por Oracle.

El precio final, son sólo 10 céntimos más por acción que la oferta presentada por el gigante azul, es decir, 9.50 $. Esto parece que es poco, pero si multiplicas por todas las acciones se queda en 7.500 millones de dólares.

Con esta compra, Oracle se afianza en el mundo de servidores plantando su propia solución basada en Solaris, los servidores de Sun y su base de datos. Además, obtiene el jugoso premio de Java, el cual amplía muchísimo el negocio de esta compañía y fija su desarrollo en el que algunas de sus aplicaciones dependían tanto.

La nota negativa será, por una parte, MySQL. Hasta hace poco tiempo, era la competencia directa de Oracle en las PYMES y alguna empresa grande, ahora no creo que quede más remedio que decir: “MySQL ha muerto, viva el nuevo MySQL”, ya que quedará poco para que Oracle deje “morir” este proyecto y espero que la comunidad cree un fork del mismo.

Otra parte negativa de este acuerdo es que Oracle no creo que siga el modelo de Open Source que llevaba estos últimos años Sun Microsystems. Oracle no se caracteriza precisamente por liberar sus productos y dudo mucho que lo haga en medio plazo.

Sólamente espero que no deje morir OpenOffice (tal y como está pasando actualmente) ni a VirtualBox, aunque éste último le puede beneficiar en la virtualización dentro de servidores.