Movimiento de distros

Se acerca el momento en que Ubuntu saque su versión 9.04 (faltan dos días) seis meses después de su, hasta ahora, actual versión 8.10. Este ciclo de desarrollo tiene muchos seguidores, seis meses dan para tener prácticamente todas las novedades de cualquier aplicación integradas en el sistema, aunque sin estar siempre muy a la última como Gentoo con su rama inestable o Debian con SID.

No obstante, Ubuntu peca de intentar meter lo último por una parte (como cuando metió Firefox 3.0 Beta 5) y mantener cosas muy estables en la otra (como mantener OpenOffice 2.4 cuando estaba disponible la beta 3.0 y quedaba poco para ser estable). No obstante, es una distribución que gana muchos adeptos y que se recomienda a cualquier novato en GNU/Linux por su amplia documentación, comunidad y sencillez de manejo y de instalación de programas, codecs y similares. Sin embargo, no es una distribución que desde hace un año me atraiga mucho; no sé si son sus colores que ya cansan, su filosofía de “si no es libre da igual” o qué, pero prefiero mil veces más a Debian (el contrato social es la joya de su corona) que a ella (y no, no soy ningún taliban anti-ubuntu, ya que precisamente la he usado bastante antes).

Por otra parte, otras distribuciones buscan tener lo último de lo último. Por ejemplo, Fedora tiene en su eslogan la palabra en inglés “First”, es decir, el primero; que significa que buscan tener lo último de lo último aunque por ello sacrifiquen estabilidad. Siguen un ciclo de desarrollo similar a Ubuntu (el 26 de Mayo tienen planificada la nueva release Fedora 11 Leónidas), aunque buscan ser todo lo libres que se pueda. Esta, como muchos ya saben, es mi actual distribución y estoy muy contento con ella, por lo que no voy a hablar nada más que luego se me critica de favoritismo 😛

En cambio, hay distribuciones que si ven que no llegan a los plazos, pues los cambian. Éste es el caso de OpenSuSE, que vieron que no llegaban a sacar releases cada 6 meses y cambiaron su fecha de lanzamiento para 11 meses después de su versión 11.1 (quieren sacar OpenSuse 11.2 en Noviembre de 2009).

Caso aparte es Debian. Son capaces de estar dos años enteros sin sacar una sóla release, ya que consideran que hasta que no sea lo suficientemente estable (y sus criterios son bastante estrictos en este aspecto) no la sacan. Cualquier pregunta relacionada con ¿cuándo sale la nueva release? se contesta con un “cuando esté lista”.

Al no depender de una empresa (ni si quiera por “patrocinios” para tener una distro de pruebas de la distribución de pago de la correspondiente empresa) no tienen problemas ni prisas por sacar nada nuevo. Aunque hay que añadir, eso sí, que tienen distintas ramas donde la aconsejable es Testing para un usuario de escritorio normal y corriente (estable para servidores, inestable o SID para atrevidos y SID para desarrolladores y mantenedores y Experimental para “paisanos” de verdad). Edito para ser más correcto, gracias Pablo.

También es de destacar distribuciones como Gentoo, que pasan de sacar releases directamente. Al compilar todo el código fuente, se tiene un sistema actual en cada momento y, muchas veces, antes que el resto de distribuciones. Esta filosofía choca de frente cuando un usuario novel mira que la última “release” es la 2008.0 cuando entra en su página web. No se dan cuenta que vale cualquier LiveCD para instalar Gentoo, cualquier cosa que permita acceder a tu disco duro y seguir la instalación leyendo la documentación.

Como véis, cada distribución tiene su filosofía y apuesto que conoceréis más casos, cada uno distinto a los explicados aquí. Prueba la distribución que más te sientas agusto y que tenga el ciclo de desarrollo que más te conviene. Hoy en día, todas las distribuciones tienden a parecerse en aplicaciones instaladas y versiones de las mismas, sólo cambian diseños y algunas aplicaciones específicas de cada una, pero nada fuera de lo común. Prueba, trastea, juega, hasta que encuentres la que mejor se adapta a tus necesidades. Mira mi caso, nunca había probado distribuciones basadas en la paquetería RPM, ya que me parecían malos y ahora mírame, usando Fedora y encantado de la vida (hasta soy embajador de Fedora en España) 🙂

3 thoughts on “Movimiento de distros

  1. Pequeño Padawan… no me líes a las masas, que nos conocemos…

    Debian tiene tres ramas oficiales; stable para servidores, TESTING para gente atrevida, y UNESTABLE o SID para gente a la que no le importa quedarse un par de días sin entorno gráfico mientras arreglan alguna incompatibilidad entre paquetes.

    A parte de estas tres ramas, hay algo por ahí llamado EXPERIMENTAL que ni siquiera aparece en la página de las versiones oficiales… eso si que es para mayores…

    Para más información:
    http://www.debian.org/releases/
    http://packages.debian.org/experimental/

  2. Yo considero testing como lo suficientemente estable para escritorio (ojo, digo escritorio), eso gente atrevida me parece más adecuado para inestable.

    Lo de SID es fallo mío, ya que pensaba que se llamaba así a Experimental.

    Gracias por la aclaración y la corrijo en el texto.

  3. Lo de SID no es para tanto… Yo estuve usando esa rama dos o tres años, y sólo me dejó tirado un par de veces (lo peor, dos días sin entorno gráfico).

    Lo de dejar tirado es un decir, ya que no tuve que reinstalar; las cosas se arreglaron en la siguiente actualización.

    Con el tiempo esa instalación dejó SID para convertirse en testing sin mayores problemas, y ahora mismo es la stable que usan mis padres, y todo ello ¡SIN TENER QUE REINSTALAR! Que se lo digan a Windows 7, a ver qué opina… 🙂

Comments are closed.