Slackware 12.2

Como bien es conocida por muchos de vosotros, mi afición de instalar toda clase de distribuciones de GNU/Linux me ha llevado a tener Slackware 12.2 en mis ordenadores. Esta distribución tiene mucha solera, ya que es la más antigua que actualmente se mantiene activa de todas (desde 1993, anterior incluso a Debian aunque por unos meses). Además, su fundador y mantenedor Patrick Volkerding ha hecho un gran trabajo para mantenerla lo más simple posible (filosofía KISS), estable y segura. Su paquetería es .tgz y no tiene un gestor de paquetes oficial que resuelva dependencias en los paquetes, sino que se suelen instalar a mano mediante distintas herramientas (installpkg, slackpkg, slackroll, etc) y repositorios y páginas web aparte de las oficiales (SlackBuilds, por ejemplo).

Una de las cosas que más me gustan de esta distribución y que destaca sobre el resto, es que los ficheros de configuración tienen una detallada descripción de las opciones a configurar que te evitan andar mirando por Internet para ver qué tienes que poner. Además, su simplicidad y su sencilla instalación inicial (sorprendentemente rápida y clara pese a ser en modo texto, tipo Debian) hacen que me sorprenda bastante pese a tener fama de ser para gente muy experimentada en GNU/Linux.

Otra cosa que sorprende con respecto al resto, es la falta de lista de correo tanto para desarrolladores como para usuarios, sólo se tiene la lista de anuncios y la lista de fallos de seguridad. Teniendo un equipo tan pequeño de desarrolladores (Patrick y un puñado más) no se ve necesario. No obstante, si tienes dudas como usuario Linux Questions ofrece un foro muy amigable y participativo para la comunidad que rodea Slackware, que me recuerda bastante a los magníficos foros de Gentoo.

Como escritorios tienes disponibles Kde, Xfce, Fluxbox y alguno otro, siendo la gran ausencia de Gnome, que Patrick decidió quitar de la distribución por sus largos tiempos de compilación y empaquetamiento. Tambien viene con una larga lista de aplicaciones tanto de QT como Gtk, que evitan que el usuario ande instalando cada poco. Destaca la falta de OpenOffice en la instalación por defecto, pero la inclusión de Koffice la suple de una manera correcta.

Bueno y para no cansaros del montón de cosas distintas que me he encontrado, me despediré de este post diciendo que… ¡lástima no haberla instalado antes! 😀

CC BY-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

2 thoughts on “Slackware 12.2

  1. Yo fue la primera distribución que usé cuando empecé a usar Linux en serio (aunque había trasteado con Mandrake y SuSE). Me gustaba mucho, aprendí mucho con ella y la verdad que si finalmente me decidí a cambiar fue porque Patrick tuvo unos serios problemas de salud y retraso el cambio al kernel 2.6. Por lo demás una distribución interesantísima para quien tenga interés en aprender.

  2. Ya llevo unas semanas con ella y no tengo quejas (cosa muy buena y que sólo tuve con Debian y Gentoo). Es una distribución que me gusta mucho y, como bien dices, sirve para aprender muchísimo 🙂

Comments are closed.