[Gentoo] Reinicio del servidor X cuando arranca kdm/gdm/xdm

Uno de los problemas que tuve con la transición que hice de Slackware a Gentoo en mi ordenador sobremesa fue precisamente que se me reiniciaba el servidor X cada vez que lo arrancaba.

Yo todo preocupado, recordando cosas como evdev, intentaba reinstalar los drivers (incluso instalé los propietarios de ATI), configurando make.conf con los USE (añadiendo “evdev hal dbus”) y definiendo “evdev” en INPUT_DEVICES, reinstalando todo otra vez por si faltaban paquetes… Hasta que un buen amigo me comentó que le sonaba que era problema de hal y dbus… ¿Cómo? ¿pero no había puesto ya los USE y los había instalado y reinstalado varias veces?

El problema, como casi siempre, es que te falta un paso… el paso que me faltaba era ejecutar estas dos líneas:

rc-update add hald default && /etc/init.d/hald start

rc-update add dbus default && /etc/init.d/dbus start

Al arrancar de nuevo kdm (en mi caso)… ¡Ya lo tenemos corriendo todo! Si es que vaya olvidos más tontos… lo curioso es que creo recordar que hace tiempo este paso estaba reflejado en el manual de Gentoo o en algún procedimiento de instalación de sistemas de escritorio… el caso es que sino te das cuenta, seguramente desistas y cambies de distribución.

Ahora tengo un problema, todavía sin resolver, en mi portatil. Resulta que tras la instalación de cualquier escritorio (da igual XFCE, Gnome, KDE…) me va muy lento en el cambio de ventanas, carga de programas… Mirando los procesos con “top” veo que el servidor de X ocupa un 99% de CPU en cualquiera de estas tareas, mirando por ahí he visto que tiene que ver el driver “intel” para la tarjeta gráfica 945GM, que básicamente es una basura y provoca que sea la CPU la que realice todas las tareas.

Si algún alma caritativa conoce la solución, le estaría muy agradecido que me la comunicara 🙂

PD: Yo uso Gentoo estable, tanto amd64 como x86.