La última creación de Apple: iPad

El iPad de Apple es un producto difícil de catalogar. A primera vista, es un Tablet PC debido a su pantalla táctil, si te fijas en su diseño dices que es un iPod Touch gigante, si te fijas en sus características… no sabes lo que es.

Lo que sí está claro es que su uso como lector de libros electrónicos es algo que tiene que irse de la mente de los futuros compradores. Cualquier persona que pase muchas horas en contacto con ordenadores, sabe que la pantalla de un ordenador no sirve para leer libros durante mucho tiempo, ya que cansa mucho la vista debido a la retroiluminación que tiene.

Su uso como ordenador portátil también es algo muy discutible. Pese a que se vende como un dispositivo que revolucionará la experiencia de navegación por Internet se debe de tener varias cosas en cuenta: la falta de teclado no parece que sea un agravante debido a la increíble tecnología táctil de la pantalla capacitiva del dispositivo (habrá que ver si al escribir a dos manos con qué rapidez responde), pero su peso (hay que tenerlo apoyado en las rodillas o sino se cansará el brazo de uno al cabo de un rato), la ausencia de webcam y sobretodo, la ausencia de Flash, pueden ser grandes limitadores.

Además, no tiene salida mini-DisplayPort, ni conector USB (se debe de usar un adaptador), por lo que ya perjudica al usuario que le gustaría usarlo como un portátil sin teclado. Para ello, se recomienda un netbook, bastante más barato y más potente.

Otros problemas, como la ausencia de multitarea, son cosas que se corregirán en la siguiente versión del iPhone OS por lo que no los considero como relevantes.

A favor de este dispositivo, está su uso como reproductor de películas en la cama, en un viaje en autobus… y por ello, lo hace muy apetecible. Pero sigue siendo su precio demasiado alto para usarlo sólamente para este menester.

Cuando se vayan puliendo los incovenientes que tiene y, sobretodo, Apple decida a qué segmento de mercado se centrará este producto: libros electrónicos, Tablet PC, reproductor multimedia… este producto se convertirá en la referencia. Mi consejo es estar sentado y esperar movimientos de la competencia. Seguramente Asus saque una versión Tablet PC de sus EEE pc y otros fabricantes como Dell y HP no se quedarán callados precisamente.

CC BY-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.