Comparativa de navegadores en GNU/Linux: Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera.

Con la aparición de Google Chrome, hace escasamente unos meses, para GNU/Linux de una forma oficial, la gran cuota de mercado que tiene Mozilla Firefox en este sistema operativo puede que se vea afectada a lo largo del tiempo. No obstante,  no hay que olvidarse de otro navegador que siempre ha estado ahí,que  pese al ser privativo, siempre ha innovado en muchos aspectos y se ha incluído en esta comparativa para tener un tercer contrincante: Opera. Eso sí, hay más navegadores disponibles para GNU/Linux que los tres mencionados en esta comparativa: Konqueror con su motor Webkit, Gnome Epiphany, Flock y un largo etcétera; aunque la elección de estos tres, viene motivada por su mayor cuota de mercado y, sobretodo, por estar disponibles tanto para GNU/Linux, como Mac OS y Microsoft Windows.

La comparativa, será muy subjetiva y no todo el mundo puede que esté de acuerdo. La recomendación que se da en este punto a cada usuario es que… pruebe todos los navegadores. Son herramientas que cada uno verá si le sirven o no y porqué en cada caso, todos cumplen con la tarea de presentar las páginas web pero la forma de hacerlo es diferente entre ellos.

¿Qué es lo que no encontrarás aquí? No encontrarás gráficas típicas en los benchmarking ni mediciones de tiempo de que si en el arranque tardó un segundo más o no. Se irán contemplando sensaciones en la navegación por las mismas páginas. Los tiempos, iba a incorporarlos en primera instancia, pero viendo que los ordenadores de hoy en día son muy potentes y las diferencias entre ellos son ínfimas, éstas no representan una razón de suficiente peso hoy en día como para escoger el navegador. Eso sí, se recogieron cosas como el consumo de memoria y la carga de la CPU.

Comencemos describiendo a cada uno de los navegadores:

Los rivales

Mozilla Firefox

Este navegador fue creado por el proyecto Mozilla teniendo en cuenta que las exigencias comercial que tenía por entonces Netscape, hacía peligrar el resto de la suite desarrollada por Mozilla. Desde el 9 de Febrero de 2004, tras varios problemas con su anterior nombre, se llamó Firefox, siendo desde entonces una aplicación de referencia dentro del software libre debido a su ascenso de usuarios y por ser una gran alternativa al navegador Microsoft Internet Explorer.

Con el cambio a la versión 3.0 el 17 de Junio de 2008, Mozilla Firefox innovó en varios aspectos como es la barra de direcciones, la integración de más estándares, cambios ligeros en su interfaz gráfica, uso de Gecko 1.9 como motor de renderizado web… Pero con versiones mucho más recientes, como la 3.5 donde se incorporó mejoras en la ejecución de código de Javascript (con un compilador Just in Time), geolocalización del usuario… y en la 3.6 con previsualización de las páginas web cargadas en las pestañas; por decir algunas de estas mejoras.

No obstante, su gran poder ha sido la navegación en pestañas desde la versión 2.0 y el uso de extensiones, donde cada usuario puede instalar las que necesite ofreciéndole funcionalidades añadidas que superan, con mucho, el uso principal de un navegador que es presentar páginas web.

No obstante, no todo es perfecto para este navegador. Hubo problemas con el uso de su logo oficial y la generación de parches por parte de Debian, que provocó la creación de un fork llamado Iceweasel. Además están saliendo quejas continuas de usuarios indicando que con cada nueva versión la carga de este navegador se ha vuelto más lenta y pesada.

De todas formas, es una referencia dentro del sector y está siendo usado por un gran número de usuarios en cada una de las plataformas en las que está presente.

Opera

Este navegador privativo es desarrollado por la compañía noruega Opera Software. Desde la versión 8.5 es completamente gratuito, siendo previamente pagado a base de anuncios que se presentaban dentro del propio navegador y, en la actualidad, a base del dinero que ingresa Google por ser el motor de búsqueda predeterminado en esta aplicación.

Opera fue el primer navegador que empleó las pestañas como medio para presentar páginas sin tener varias ventanas del navegador. Sin embargo, ha innovado en cuestiones como integración de un cliente de correo electrónico dentro del propio navegador, la integración dentro del propio software de varias herramientas como es el comprimidor de páginas web (que permiten que se descargue menor cantidad de bytes y la navegación aparente ser más fluida) llamado Opera Turbo, compartición de archivos desde el propio navegador a otros usuarios usando para ello una cuenta en Opera Unite, cliente de BitTorrent incorporado, cliente de chat IRC, vista previa de las pestañas, sincronización de marcadores, etc; así como ser uno de los navegadores privativos que más compatible es con los estándares.

Google Chrome

El navegador de la compañía Google, ha sido la revelación del año pasado y se espera que este año siga ganando cuota de mercado, ahora que ya tiene versión para GNU/Linux. Con su anuncio el 3 de Septiembre de 2008, una serie de novedades salieron a la luz dentro del diseño de los navegadores web convencionales: Google Chrome usaba las pestañas como instancias de distintos procesos, es decir, si una página provocaba el cuelgue de la pestaña, esto no significa que provoque el cuelgue de la aplicación entera. Este diseño provoca un mayor consumo de memoria RAM del ordenador debido a que usa procesos independientes por cada pestaña, y tampoco es que se haya conseguido evitar el cuelgue de todo el navegador. Además dispone de otras características que el resto de sus contendientes ya las tienen: sincronización de marcadores en la nube, soporte de extensiones, soporte para Greasemonkey (más de 2.500 extensiones y más de 40.000 scripts en Userscript) y últimamente el uso de las etiquetas de HTML 5 aunque con el codec propietario H.264.

El 8 de Diciembre de 2009 se lanzó la beta del navegador para el sistema operativo del pingüino.

La comparativa

La prueba consistió en varias fases:

  • Instalación del programa.
  • Comprobación de presentación correcta de distintas páginas.
  • Carga de CPU y ocupación de memoria RAM.
  • Otras características

Para hacer estas pruebas, se usó la distribución Ubuntu 9.10 Karmic Koala instalada por defecto y actualizada sobre una máquina virtual en VirtualBox. Para igualar todas las pruebas, se configuró el navegador correspondiente como por defecto en el sistema y se procedió a realizar la batería de pruebas de forma seguida.

Las versiones fueron:

  • Mozilla Firefox: 3.5.8.
  • Opera: 10.10
  • Google Chrome: 5.0.307.11 beta.

Instalación

Para valorar el proceso de instalación se comprueba la disponibilidad del paquete de instalador en el repositorio, si hay en la página oficial distintas versiones para descargar para otras distribuciones y si hay que instalar distintas dependencias.

El navegador Mozilla Firefox se encuentra instalado por defecto en el sistema operativo de la prueba. No obstante, en el caso que así no fuera, se encuentra disponible en los repositorios de la distribución, así como en los repositorios de casi todas las demás; aunque en la página web de Mozilla está sólo en forma de tar.gz. Instalación 10/10.

El navegador Opera no está instalado por defecto ni se encuentra en los repositorios de Ubuntu por no ser libre. Para su instalación, se debe descargar el paquede .deb desde su página web. estando disponibles paquetes para una gran multitud de distribuciones de GNU/Linux. Su instalación requirió de paquetes adicionales ya que emplea qt3, los paquetes a instalar fueron: libaudio2 y libqt3-mt. Instalación 8/10

El navegador Google Chrome tampoco está disponible en los repositorios de Ubuntu. Se descarga el paquete correspondiente desde su página web, estando sólo disponible para Debian/Ubuntu/Fedora/OpenSUSE en los enlaces dentro de la misma (aunque se están haciendo paquetes para el resto). Su instalación no necesitó dependencias. Instalación 9/10


Presentación de páginas

Esta sección de la comparativa es un cajón de sastre donde se analizarán varios aspectos: carga de páginas con mucho javascript, elementos en Adobe Flash, imágenes… y comprobar que realmente ejecuta correctamente cada una de esas partes y la responsividad es buena; la visualización de las páginas no es distinta a lo “esperado” (distinta posición de tablas, colores…) y en general que de una experiencia correcta al usuario.

Las páginas escogidas son Marca (por ser pesada al tener una gran cantidad de pijadas videos y animaciones en flash), varias páginas de Google (Reader, Maps, Notebook y Docs), Youtube, y mi blog (porque yo lo valgo).

En el caso de Mozilla Firefox, la presentación en todas las páginas fue ejemplar, no se mostraron fallos de ningún tipo y todo parecía estar en su sitio. Pese a no ser de los mejores en rendimiento, la carga de las páginas fue aceptable. Presentación 10/10

En el caso de Google Chrome, es lo mismo que Mozilla Firefox, es decir, no hubo problemas de presentación y la carga de páginas fue aceptable (la responsividad en las páginas de Google fue mayor, seguramente por su motor de Javascript y por estar optimizado el código de dichas páginas para este navegador). Presentación 10/10

En el caso de Opera, hubo problemas de iteracción en Google Notebook (por no ser compatible aún con el navegador) y por el wordpress del blog dio algún problema en el panel de administración, mientras que en el resto de páginas su respuesta es más rápida a la hora de moverse en las páginas y la carga fue levemente más rápida. No obstante, los objetos en flash se deben de activar haciendo click encima de los mismos y a veces esto no funciona correctamente. Presentación 7/10


Carga de trabajo y consumo memoria RAM

La carga de trabajo y el consumo de memoria RAM se hizo mirando los valores que saca la herramienta ‘top’ y observando dichos valores en el tiempo, con todas las páginas abiertas en pestañas y sin realizar iteracciones en ellas.

Mozilla Firefox con una pestaña por cada una de las páginas anteriores ocupaba 360 MB de memoria virtual y un consumo de CPU (sin hacer ninguna iteracción con ninguna de ellas) del 66 – 72 %. Carga 7/10

Google Chrome, en las mismas condiciones, tuvo un consumo de memoria virtual de 190 MB y un consumo de CPU entre 48 y 61 %. Carga 8/10

Opera, en las condiciones de este apartado, tuvo un consumo de memoria virtual de 111 MB y un consumo de CPU entre 11 y 15 %. Carga 10/10

Otras características

Mozilla Firefox, tiene un gran abanico de extensiones a instalar. Muchas de ellas son muy útiles y hasta necesarias (bloqueadores de anuncios, de contenido flash, aceleradores de descarga, extensiones para redes sociales, etc). No obstante, la instalación gran cantidad de ellas hace que el consumo de memoria aumente así como la carga en la CPU. Extras 9/10

Google Chrome acaba (como quien dice) de salir, por lo que el número de extensiones es menor que las de Mozilla Firefox, aunque está aumentando cada día que pasa. Extras 8/10

Opera tiene también un número limitado de extensiones. No obstante, su mayor valor viene en lo que tiene instalado: cliente de correo, de torrent, servidor de compartición de archivos, sincronización de favoritos entre navegadores Opera de distintos ordenadores, acelerador de navegación… Extras 9/10

Conclusión

Haciendo una media tenemos lo siguiente:

  1. Mozilla Firefox: 36/40
  2. Google Chrome: 35/40
  3. Opera: 34/40

Cabe destacar que todos están en un puñado de puntos, según mi valoración. Google Chrome está en segundo lugar también debido a su reciente incorporación estando un poco “verde” en su desarrollo (no dudo que en poco tiempo pueda incluso mejorar a Mozilla Firefox); Mozilla Firefox está en primer lugar aunque fue penalizado por su mayor consumo de memoria RAM y de CPU; mientras que Opera está el último debido a que falla en la presentación de las páginas pese a que consume muy pocos recursos de nuestro ordenador.

Si se tienen en cuenta otros aspectos como si el navegador es libre o no (Opera perdería en este sentido claramente), o la simplicidad de la interfaz (gana Google Chrome); la clasificación final irá variando. Es cosa de cada usuario valorar qué es lo que más le importa en un navegador web.

Os invito a darle una oportunidad a cada uno de estos navegadores. Cada uno de ellos cumplirán de sobra vuestras necesidades para navegar por Internet.

CC BY-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

5 thoughts on “Comparativa de navegadores en GNU/Linux: Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera.

Comments are closed.