Mi primer día en el CERN

El primer día en el CERN realmente no es tu primer día de trabajo “real”, me explico.

Lo primero que hay que hacer es ir a las 8:30 (yo fui media hora antes y ya fui atendido) al edificio 33, que es la recepción para que firmes el contrato en el CERN y te den una serie de hojas de papel que debes de leer. Una de ellas, es la más importante este primer día: es un checklist con las cosas que tienes que hacer ese mismo día, la semana siguiente, otras cosas en cuanto se den unas condiciones (como la carta francesa) y cosas opcionales (permiso de acceso de tu coche, búsqueda de piso en la agencia del CERN, seguro médico, etc).

Una vez hecho este paso, recomiendo quedarte en el edificio 33 pero subir una planta para pedir la carta suiza (creo que es un permiso de residencia). El siguiente paso es hacerte la tarjeta de acceso al CERN (y si tuvieras coche, pues la pegatina que le da acceso), que te la darán en unas oficinas en la puerta de acceso B.

Una vez que sales de allí, vas directo al edificio principal (Main Building) donde está la oficina de UBS para abrirte una cuenta bancaria. Acuérdate de solicitar expresamente el acceso a tu cuenta por Internet, sino lo haces, no te lo dan.

Saliendo de la oficina bancaria, enfrente tienes la oficina del seguro del CERN (está escrito UNIQA en la puerta), donde te subscribes al seguro médico del CERN si es que no tuvieras otro ya. Una vez hecho esto, vas a ver la secretaria de tu sección que te presentará a los administrativos y a otra gente. Éstos te darán papeles con el organigrama de la sección, números de contacto, tu número en la oficina, te enseñarán tu oficina, te presentarán al jefe de tu sección y éste te presentará a los compañeros.

Todo este proceso, yo lo hice entre las 8:00 y las 11:00 horas. Y eso que fui de Meyrin a Prevéssin (donde está las oficinas donde trabajo) un par de veces en coche 🙂

Una vez hecho todo esto, no te quedaría casi nada por hacer. En mi caso por lo menos no… miento, me queda la tarjeta de residencia en Francia, pero hasta que no se tenga residencia permanente no la puedes solicitar.

Luego fui a comer con un par de españoles de la sección al restaurante R1… nunca vi algo tan lleno de gente y eso que fuimos a las 13:00 (la gente suele comer a las 12:00) y la gente estaba de vacaciones. La comida está bien, aunque os aviso que no es tan barato como sería el “Jose’s” en Viesques (tampoco tan malo :-P) por unos 10 CHF tienes un plato del día (sí, he dicho plato, no menú xD). Me estuvieron poniendo al día de supermercados, cómo mirar alquileres, cómo se hacían distintas cosas… vamos, que les estoy muy agradecido por enseñarme.

Por la tarde, en la oficina, me explicaron bastantes cosas de cual sería mi misión y qué libros puedo ir empezar leyendo para ponerme al día. Tras cumplir mi jornada laboral… fui a dar una vuelta a Thoiry con mi novia, para que esparcer un poco y cenar por el centro comercial de allí 🙂

Mi primera impresión del CERN, es que no deja de ser un sitio de oficinas con gente friki por todas partes y mucha gente en bicicleta. Ya iba avisado que lo que es el CERN en la superficie, no es gran cosa por fuera (el parque tecnológico de Gijón es mucho más guapo). Tengo ganas de bajar un día a 100 metros bajo tierra a ver las instalaciones 😀

One thought on “Mi primer día en el CERN

  1. Pingback: Odisea bancaria

Comments are closed.