Búsqueda de vivienda cerca del CERN. Algunos consejos.

Ya me han preguntado cómo se consigue una vivienda por los alrededores del CERN, sin morir en el intento (es broma :-P). El consejo que doy ahora y, que repetiré a lo largo de este post, es: ten paciencia y no te desesperes. Este proceso lleva su tiempo.

¿Dónde quieres vivir?

En cuestiones de vivienda, primero tienes que pensar qué zona prefieres, según tus gustos personales:

a) Vivir en Ginebra (o alrededores, pero dentro de Suiza).

Ventajas: transporte público. Trabajando en el CERN cobras en francos suizos, por lo que no tienes que cambiar moneda. Si no traes coche (o no tienes) es mejor por las buenas comunicaciones que hay. Si te gusta salir por la noche, hay más ambiente.

Inconvenientes: es más caro, sobretodo si quieres vivir en el centro, hay atascos (si viajas en coche), lleva más tiempo encontrar vivienda (debido a que la gente prefiere vivir en esa zona).

b) Vivir en Francia, en los pueblos de los alrededores del CERN.

Ventajas: es algo más barato, tiene más encanto (por lo menos para mí :-D), más tranquilo y silencioso.

Inconvenientes: el coche es prácticamente necesario (dependiendo del pueblo hay autobus, pero es un jaleo). Tienes que ir cambiando moneda y/o hacerte una cuenta bancaria en Francia (si necesitas domiciliar recibos como teléfono, agua, electricidad…). Hay poco ambiente, si lo que te va es ir de bares y bailar hasta las tantas.

De todas formas, en cuestión de dinero no hay una gran diferencia como suele decir la gente, a no ser que quieras vivir en el centro de Ginebra, por supuesto. No te asustes de los precios de los alquileres si los comparas con los de tu región (sobretodo con Asturias), aquí la vida es más cara y se refleja en ellos.

¿Quieres vivir sólo o compartiendo?

Una vez pensado dónde quieres vivir, tienes que pensar si quieres compartir casa o vivir solo. Compartiendo encuentras algo mucho más rápido. Si vives solo, es algo más difícil sobretodo si quieres algo amueblado y en Suiza (como poca gente trae el coche, por lo que hay tiros para vivir por la zona de Meyrin), pero con algo de paciencia lo acabas encontrando.
En la zona de Meyrin, sueles pagar 1000 CHF (unos 800 €) más o menos. Si compartes, lo normal es pagar 500-600 € o cosas así. En Francia anda 100 euros más barato, generalizando mucho, por supuesto.

Buscar piso

Puedes buscarlo in-situ o de forma remota. Lo de coger vivienda de forma remota, es algo prácticamente imposible: aquí les gusta verte la cara ya que hay mucha demanda de alojamiento y se lo pueden permitir.

Yo evitaría a toda costa las inmobiliarias, ya que te piden un montón de papeles inútiles (sólo les falta pedir análisis de sangre :-P), que si fianza, que si 2 meses por adelantado… para luego nada. Todo es debido a la poca oferta que hay para la muchísima demanda y se pasan 3 pueblos.

Para ir mirando pisos, puedes empezar aquí en el apartado Housing y, sobretodo, visitar el CERN Market en el que puedes registrarte con tu email (no hace falta que sea del CERN),  que son los anuncios por palabras del CERN y donde, seguramente, encontrarás la casa que te guste.

Puedes ir mirando los anuncios en periódicos locales de Ginebra o en páginas especializadas. Aunque el CERN Market es la opción que más recomiendo. Incluso, hay aparta-hoteles cerca del CERN que puedes reservar si te encuentras apurado para encontrar algo.

Recuerda que encontrar piso para vivir, requiere paciencia para encontrar algo que te guste. Hay semanas que no sale casi ningún anuncio y luego en un día tienes 10 para mirar. Así que hay que tomárselo con tranquilidad.

Hasta que encuentre piso, ¿dónde vivo?

Además de todos los hoteles que hay disponibles por la zona, recomiendo buscar habitación en los hoteles del CERN, que son muy baratos y te permiten estar hasta 2 meses. Hay gente que oferta pisos por meses o, incluso, puedes buscar una habitación compartida en algún anuncio.

Referencias

Recomiendo mirar estas dos páginas para complementar a lo que te digo aquí:

http://club-cwc-newcomers.web.cern.ch/club-cwc-newcomers/

http://ph-dep-usersoffice.web.cern.ch/ph-dep-UsersOffice/NewcomersGuide/Wheretolive.html

https://twiki.cern.ch/twiki/bin/view/Main/USCMSProjectOfficeCERN

CC BY-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.