[Fedora] Como instalar Fedora 13 en el Asus eeepc 901

Desde hace unos meses, tengo un Asus eeePC 901 que me ha dejado un amigo para trastear y, sobretodo, para usar cuando estoy de viaje. Este dispositivo tiene la única pega de que la tarjeta inalámbrica no está soportada por defecto en el kernel Linux. El problema es que aunque parece que reconocen la tarjeta de red inalámbrica (de la empresa Ralink) y ésta detecta las redes presentes, no se consigue conectar nunca a ninguna de ellas.

La distribución Jolicloud la soporta correctamente por defecto y es ideal para netbooks. También he probado Ubuntu Netbook Edition, la cual necesita la instalación de un driver a la vieja usanda, es decir, compilándolo contra el kernel que estés usando en ese momento, lo que provoca que acabes sin WiFi cada vez que se instale una nueva versión del kernel y hacer bastantes pasos que, para un novato, son tediosos y una fuente de problemas.

Con FedoraFedora logo he resuelto un gran problema que yo tenía previamente: tenía poco espacio de disco duro. Con 4 GB en el disco duro SSD interno y 8 GB en una memoria SD instalada tenía problemas a la hora de escoger: cuatro u ocho GB para SSOO… y para ¿datos? Probando varias veces, siempre me quedaba corto para /home o para / y, el otro, quedaba con mucho espacio libre. Al final, la solución vino de mano de LVM: me hace las particiones necesarias pero a nivel lógico se ven como una sóla. Lo cual me permitió disponer de 11 GB para / y sin tener que hacer nada raro. Diréis que con el resto de distribuciones se podría hacer… pero Fedora te lo ofrece por defecto y sin decirte nada.

Volviendo al tema, una vez instalado Fedora 13, se conecta por cable Ethernet a la red. Con ello se procede a la instalación de los repositorios RPM Fusion.

Una vez hecho esto, se entra en una consola y se instala el paquete kmod-rt2860 con el comando:

yum install kmod-rt2860

Luego, se actualiza todo el sistema (sino lo hiciste antes) con la orden:

yum update

Una vez acabado se reinicia y debería de conectarse a las redes inalámbricas sin problemas. Nota: si desactivas la tarjeta wifi via software o via teclado del Asus, tendrás que reiniciar la maquina para tener wifi cuando la vuelvas a activar, según mi experiencia personal. Debe ser que carga el módulo antiguo, haciendo que no se conecte a las redes inalámbricas de nuevo.
Ya todo funciona como debería.

Installation process of kmod-rt2860

CC BY-SA 4.0 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

One thought on “[Fedora] Como instalar Fedora 13 en el Asus eeepc 901

Comments are closed.